viernes, 1 de marzo de 2013

Herramientas de busquedad de informacion (Buscador y meta buscadores)

Herremientas de busquedad de informaciòn
Son herramientas que permiten a los usuarios localizar información disponible en Internet de manera interactiva.
 Sus bases de datos son una especie de inventario de archivos existentes enInternet.
La importancia de las herramientas de busqueda es fundamental para el máximo aprovechamiento de los recursos de Internet, por lo tanto enlistamos un amplio número de máquinas para diferentes aplicaciones como: Búsqueda de temas, negocios, libros, noticias, programas, entre otros


Uno de los buscador más conocido y utilizado es Google. Pero no siempre lo utilizamos de forma correcta ni sabemos sacar el máximo partido de sus posibilidades de búsqueda.

Pero si de conocer a Venezuela se trata la mejor herramienta de busquedad es (Auyantepui.com)
este buscador nos brinda una informacion completa y presisa de la geografia y historia de Venezuela. 


 ¿Como funcionan los buscadores? 

Para entender cómo funcionan los buscadores podemos hacer una comparación con el funcionamiento en la publicación de artículos científicos o tesis doctorales en el ámbito de la  investigación.
La relevancia de un artículo se basa en la importancia (popularidad + especialización) del medio donde se ha publicado, así como en las menciones que otros colegas han hecho sobre ese artículo.
Los buscadores utilizan el mismo principio: primero rastrean la Red en busca de contenidos, que en volumen suponen miles de millones de documentos, los indexan y los clasifican para luego calcular la popularidad por el mismo principio pero con base en los enlaces. Es decir, el número de enlaces que apuntan a una página y la calidad de las mismas (en función de la temática y relevancia de esas páginas). Para el rastreo los buscadores van siguiendo los enlaces existentes y estableciendo relaciones entre las diferentes páginas.
Estos procesos de recuperación de la información son multiformato. Es decir, se pueden aplicar a distintos tipos de documentos como imágenes, vídeos, mapas, noticias, documentos pdfs…etc.

http://www.seoestudios.com/blog-marketing-online/wp-content/uploads/2012/02/foto.jpg

Buscadores especificos
Dentro de esta categoría existen muchos buscadores que sólo contienen información específica como por ejemplo: Amazon, la más grande tienda de libros on-line, tiene su propio buscador que incorpora un catálogo temático para poder realizar búsquedas fácilmente, el buscador A9 (www.a9.com) es un buscador de libros muy potente.  Otro ejemplo es un buscador para información sobre automóviles el Mundomotor (www.elmundo.es/elmundomotor).


Buscadores internos 

Son pertenecientes a una sola pagina. Muchas paginas crean sus propios buscadores, un ejemplo de ello es diario online el Paìs de España.

Meta buscadores


La red está formada por más de un millón de páginas web, y se calcula que un buscador puede localizar aproximadamente un 15% del contenido de toda la red. 

Para solucionar este difícil escollo, se crearon los Metabuscadores, conocidos en ingles como Meta Search Engines. 

En sencillas palabras, un Metabuscador es una página web que busca la información que le solicitamos en varios buscadores convencionales al mismo tiempo, con lo que puede ahorrarnos tiempos de búsqueda de visitar y utilizar varios buscadores a la vez.  

Ósea, cuando utilizas un Metabuscador no busca en sus propias bases de datos, sino que lo hacen en las bases de datos de buscadores. 

Lo que sí llama la atención es que la velocidad de búsqueda es a veces mayos que si utilizásemos directamente un buscador. 

Conviene utilizarlos, ya que por propia experiencia hemos visto la utilidad de ellos. Os ofrecemos links a los principales Metabuscadores y a los que a nosotros más nos gustan.
 



IXQUICK. Nuestro favorito. Muy efectivo y rápido. Puedes acotar tu búsqueda entre webs, noticias, MP3 o imágenes, y también puedes seleccionar los buscadores en los que deseas investigar.tu petición. Imprescindible.
GOOGLE. Otro de nuestros metabuscadores preferidos. Impresionantemente rápido y sencillo de manejar. Muy aconsejado.





SEARCH CADDY. Además de ser un potente metabuscador, incluye links a seleccionadas webs de todo tipo, bien estructuradas y sencillo de manejar. Muy Bueno.
Mamma.com Realiza múltiples búsquedas al mismo tiempo. Bastante rápido, aunque no ofrece utilidades ni directorios estructurados de links.





METACRAWLER. Este metabuscador también ofrece, al igual que Search Caddy, una buena cantidad de links a interesantes páginas. Bueno.
DOGPILE. Muy bueno. Te ordena los resultados de la búsqueda según las bases de datos que ha utilizado. Bueno.





CHUBBA. De apariencia algo sosa, los resultados de las búsquedas son más que correctos. Normal.
ALL THE WEB. Bastante rápido y efectivo en los resultados. Se puede seleccionar qué es lo que se desea buscar. Bueno.





TURCO CRAWLER. Además de metabuscador, incluye interesantes Guías de Internet con multitud de links a páginas web. Bueno.
PROFUSION. Muy efectivo y con posibilidad de limitar tus búsquedas. Rápido y efectivo. Bueno.








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario